Unidad 13

Solidaridad y Cooperación


ESQUEMA DEL PROGRAMA


El concepto de solidaridad

a. Analizar el concepto de solidaridad: primeras asociaciones.
b. La solidaridad en el cuidado de la salud.
c. Oposición al individualismo
d. La evolución de la solidaridad en la sociedad
i. Solidaridad mecánica
ii. Solidaridad orgánica
iii. Solidaridad organizada
e. Perspectiva Ética
i. Solidaridad como valor instrumental ii. Solidaridad como valor moral

Amenazas a la solidaridad en las sociedades actuales

Relación entre solidaridad, autonomía y justicia.

a. La solidaridad va más allá de la justicia.
b. La solidaridad no necesariamente limita la autonomía

Investigación internacional

a. ¿Qué implican la solidaridad y la cooperación?
b. Relación con el aprovechamiento compartido de los beneficios

Seguro de salud - la prestación de asistencia sanitaria a toda la población como un fin, el seguro de salud como un medio.


FILM:


La era de hielo / (C. Wedge, 2000)

Sinopsis
La película "La era de hielo" narra las circunstancias de una catástrofe mítica, la repentina aparición de la edad de hielo. Al igual que muchas catástrofes tanto humanas como naturales, esta película muestra cómo miles de seres se ven obligados a emigrar de su territorio, buscando refugio en tierras más seguras. Atravesando este desastre, tres desconocidos se convierten en amigos: un marsupial, un mamut y un tigre dientes de sable deciden formar una manada.

Cuestiones Éticas
Solidaridad versus individualismo. Altruismo. Cinco lecciones para la intervención en catástrofes.

Ver .pdf


 

Comentario:


LA ERA DE HIELO / La ley de la manada / IBIS (International Bioethics Information System)

Ignacio Lewkowicz y Cristina Corea, con la colaboración de Zelde Espinel, James Shultz y Juan Jorge Michel Fariña

1. La película "La era de hielo" narra las circunstancias de una catástrofe mítica, la repentina aparición de la glaciación. Al igual que muchas catástrofes tanto humanas como naturales, esta película muestra cómo miles de seres se ven obligados a emigrar de su territorio, buscando refugio en tierras más seguras. La escena que describe el éxodo masivo es una alegoría conmovedora que nos recuerda el desplazamiento que caracteriza a muchos desastres contemporáneos.

2. A partir de la experiencia de vivir este desastre, tres desconocidos se convierten en amigos. Sid, Manny y Diego deciden formar una manada. Hay una diferencia entre vivir y sobrevivir. Si fuera simplemente una función de supervivencia, la alianza entre un mamut, un marsupial perezoso y un tigre no sería muy eficaz. El mamut es el más incapaz de sobrevivir. Irónicamente, él es el que salva a Diego, el tigre dientes de sable. El menos apto salva al más apto. De hecho, es el mamut quien entona la ley de la manada, "cuidamos uno del otro."

3. Diego, el tigre dientes de sable, cambia su posición inicial a medida que la historia se desarrolla. Al principio, se convierte en un miembro de la manada para hacer su trabajo: para brindarle a su jefe un bebé humano para el desayuno. Más tarde él vacila en su misión en tanto comienza a vincularse con sus nuevos compañeros. Diego comienza a encariñarse con sus nuevos amigos, asume responsabilidades y desarrolla afecto. Finalmente, cuando la manada está en peligro urgente, da la espalda a su jefe y toma una decisión que cambiará su vida.

4. La ardilla en la película representa la imagen de la pura supervivencia. A lo largo de los milenios, ella tercamente atraviesa los flujos de hielo, conducida por un solo deseo, la bellota. Aunque pasen millones de años, la ardilla nunca claudica, sino que continúa su carrera tras la bellota. Su estrategia es, sin duda, muy eficaz en términos de supervivencia, pero carente de los lazos de una experiencia interpersonal.

5. Finalmente, la película presenta un inesperado problema ético. Qué es lo que une a Sid, Manny y Diego en una misión común -el devolver a un cachorro humano a su tribu de origen. Esta es una misión muy extraña ya que la historia es contada desde el punto de vista de los animales. El trío se dedica a salvar a un potencial depredador de mamuts, tigres y marsupiales en el futuro. Sin embargo, para estos personajes, el problema es claro: no hay reservas a la hora de salvar una vida.

Descargar pdf